miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los Galos.


A mi humilde y siempre acertada forma de ver las cosas, el mundo de la historieta se puede dividir en dos grandes grupos: Asterix y todo lo demás.
Cuando era un gurrumín de unos 9 añitos, mi hermano, dos años mayor que yo, me regaló su hasta entonces incompleta colección de esos irreductibles galos que resisten todavía y siempre al invasor. Su afición comiquera había rumbeado para el lado de la otra gran obra del genial Goscinny: Lucky Luke. Yo para entonces leía las historietas de Disney, los Pato Donald de Oro sobre todo, mientras él compraba número tras número del pistolero que era más rápido que su propia sombra (claramente, Goscinny y Morris sabían muy poco acerca de la luz y su forma de interactuar con la materia y todas esas cosas, pero se les perdona).
Como yo no soy de esa gente desagradecida que no valora lo que le regalan, y por eso festejé el campeonato de Racing en 2001, empecé a leer los Asterix que me habían sido obsequiados así de la nada. Los dos primeros que leí fueron Asterix en Bretaña (de los mejores a mi humilde y siempre acertada forma de ver las cosas) y La Hoz de Oro, otro gran álbum. Mi fascinación fue tal que empecé a comprarlos por mi cuenta, usados o nuevos. Pasé muchos veranos en Bariloche y en un pueblito aledaño comprando y leyendo las aventuras de los dos simpáticos galos, viajando con ellos a Roma, Lutecia, Bélgica, Córcega, Helvecia... Era un niño feliz, sin todas esas cosas superficiales que tengo ahora: internet, celular, cable, dinero, fama y mujeres.
Cada tanto desempolvo algún número de la colección y lo releo, y vuelve a asombrarme la facilidad que tenían estos dos guachines de Uderzo y Goscinny para contar historias en cuadritos de una forma tan perfecta.
Hace unos días, Asterix y Obelix cumplieron 50 años. Feliz cumpleaños, pues. Dos pibes, por Tutatis!

15 comentarios:

fuchi bayugar dijo...

Excelente ilustración, Tony. Qué bueno es desempolvar esas cosas viejas que a uno o hicieron muy feliz de pibe (yo, y creo que muchos, hacemos lo mismo) Abrazo!!

Diego Simone dijo...

Lo definiste re bien. Asterix y todo lo demas. a mi me faltan unos cuantos libros. es una asigunatura pendiente completar la coleccion. yo todavia me sigo cagando de risa cada vez que leo las 2 paginas del capitulo de El Adivino donde le dicen "cerdito mio" al jefe y los otros dos se cagan de risa. grosa ilustracion, para variar!

G. Baró dijo...

¡Qué buen homenaje!... Me debo terminarme de leer todas las de Asterix, tengo muchas aun sin leer, lo cual debe ser una situación envidiable para los fans que se leyeron todo.

Saludos!

Industrias Lamonicana dijo...

Me parece una bonita historia.

Los dibujos de Hache dijo...

Vengan Ratas!! Vengan todas juntas!!
Buenísimo Tony, espectacular esta imagen onda cine.
Que buen homenaje para esta gran historia.
Un abrazo, viejo.

SCUZZO dijo...

Copante dibujo, muy buen homenaje che. El talento que se está perdiento europa! (y a nosotros también, claro). Abracho

Pito dijo...

LABURAZOOO!!!!

Me crie leyendo a estos inmensos galos.

Abrazo.

TONY GANEM dijo...

Fuchi: Sí, es genial volver a las cosas que uno leía de pibe, y lo mejor es ver que todavía, por lo menos a mí, me siguen funcionando muy bien. Saludos!

Diego!: El Adivino fue uno de los libros consultados para hacer la ilustra, justamente. Recuerdo esa parte, cuando el jefe los invita a comer. Genial por donde se lo mire.

Geb: Leetelas todas, pero sobre todo de la época con Goscinny, que son mil veces mejor que las de Uderzo solo. Podés obviar las útlimas, como la del Cielo se Cae o algo así, que es pésima.

Indutrias: lo es, lo es.

Hache: Eso me hizo acordar al chiste de... Dimitri era?, jajaja! Una de tus mejores tiras para mí. Abrazo!

Scuzzo: Gracias, estimado. A ver cuándo vos te mandás una versión de Asterix.

Pito: Muchos nos criamos así. Por eso crecimos sanitos e inteligentes.

*Jene dijo...

Sr Ganem,
Me gusta mucho este laburo homenaje, también el texto, muy bien llevado; pero no será que tu atracción por estos personajes, deviene del hecho que Obelix usa unas calzas de racing, generando una empatía sobrehumana?
Abrazo

Grace (corresponsal Domingo Pitingo) dijo...

que lindo relatooo! muy buena la ilustración! y mis felicitaciones por lo de catupecuuuuu re bueno quedó!! saludoss

TONY GANEM dijo...

Jene: Probable es. Ese gordito simpaticón me puede. Seguro esos colores jugaron a favor en mi amor por el grandote.

Grace: Gracias! Me alegra que les haya gustado el texto además de la ilustra. Y gracias por lo de Catupecu también!

Pupi dijo...

Imposible no amar a Asterix y a Obelix XD me encantó el dibujo, me encantó la historia, me ancantó todo tu blog, aaaaah un abrazo. Me diste nostalgia de niñez :)

Fabián Mezquita dijo...

Que bueno este dibujo Tony!
Me encanta Asterix, ....mira, junto a Lucky Luke, Pitufos y Tin Tin, esta serie me formo historietilmente y todas me marcaron a fuego para toda la vida, despues vino Henga, El Eternauta, la Fierro, Moebius, y asi hasta el infinito y mas alla, jajajaja....
Preciosa la ilustracin
La de Catupecu una maza, una banda de aquellas!

Saludos Tony, abrazo grande....
Fabi.-

TONY GANEM dijo...

Pupi: Me alegra que te haya gustado la totalidad del posteo, jeje. Tus laburos son increíbles.

Fabián: Todos esos personajes nos formaron a más de uno. Es buenísimo enterarse y ver cómo muchos de nosotros fuimos por el mismo camino desde que éramos unos gurrumines. Abrazo grande!

Nahuel Sagárnaga dijo...

Aplaudí cuando abrí el dibujo.
No, posta.

  © Blogger template Shush by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP