lunes, 18 de febrero de 2008

Acerca del Concurso Fierro


Bueno, primero y antes que nada bienvenidos a mi humilde blog. Como estas cosas están de moda o algo así no quería ser menos, así que me hice uno para decir cosas que a nadie le importan ni nadie lee, como el 99,7% de este tipo de páginas. Segundo, agradecer a Ale la mano con el toqueteo de líneas de código y eso que alguien como yo, diseñador gráfico que trabaja día a día para y con la red de redes, no tiene la más mínima idea.

Ahora sí, a lo que nos compete, con perdón de la expresión. Hace poco, la revista Fierro organizó el ya famoso concurso en el que había que readaptar un guión a elección de Oesterheld. Para alegría de quien les escribe, les comento que salí premiado en la segunda categoría, que comprendía la franja de 23 a 40 años. Sinceramente y sin falsa modestia, mi sorpresa fue total. Primero pensé que los participantes debieron ser pocos, pero luego de enterarme que los concursantes fueron más de 700, mi asombro fue todavía mayor. Vayan mis congratulaciones para: los de la Categoría Uno: Pedro José Sanna; Gustavo Deveze Janeverito; Marcelo Alejandro Tassello; de la Categoría Dos: Federico Reggiani y Kwaichang Kráneo; Diego Gonzalo Simone; Adolfo Bayúgar, y de la Categoría Tres: Matías Ramirez Cadau; Brian Janchez; y Nahuel Sagárnaga Cozman.

De curioso que soy, recurrí a San Google y poniendo las palabras mágicas "Fierro Oesterheld Concurso" obtuve varios resultados con imágenes de los que se tomaron el enorme laburo de readaptar un guión de historieta de Héctor Germán. Los resultados, al menos para mí, fueron excelentes. Un trabajo mejor que el otro. Acá les dejo algunos ejemplos de las excelentes adaptaciones que participaron:
Anticuarios, por Fabián Mezquita: uno de los que más me impresionó que no haya ganado.
Kumba (Ernie Pike), por OsoZeth: original versión con animales antropomorfos. También pueden visitar el sitio de OsoZeth en deviantart: http://osozeth.deviantart.com/
Sherlock Time, por Patricio Plaza: personajes estilizados y muy buena la sensación de movimiento en las viñetas.
Ernie Pike, por Adrián Ruano: Excelente, perfecta, clásica, profesional.
La Gota, Sherlock Time, por Marina Muñoz: impecable versión con un acertadísimo uso del color.

Estos son un pequeñísimo ejemplo de la cantidad de gente que participó. Lo extraño es que ninguno de ellos resultó ganador.
Si estas bestias se quedaron afuera, no sé cómo serán las obras ganadoras. Habrá que esperar a los próximos números de Fierro pa saberlo. Lo que sí es seguro es que hay muchísima gente, desconocida para la mayoría de nosotros, sin la posiblidad de publicar sus trabajos y demostrar lo que sabe. Ya con estos ejemplos uno no entiende cómo sólo tenemos una revista de historietas realmente de peso en los kioscos, además de la siempre presente Lulelelele. Concursos así demuestran que materia prima hay, y de excelente calidad. El futuro en ese sentido es más que prometedor. El problema es que alguien se decida a publicar a estos muchachos. Ahí es cuando el pronóstico es reservado.


14 comentarios:

Brian Janchez dijo...

felicitaciones.
brian.

Fabián Mezquita dijo...

Muchisimas gracias Toni.
Te mando cordial saludo, y mucha suerte.
Felicidades por tu blog.
Fabian.-

Adrián Ruano dijo...

Felicitaciones Toni!!
Te agradezco tus palabras y tu visita por mi blog.
Para ver tu laburo hay que esperar la próxima Fierro o vas aponer algo aquí? me gustaría verlo.
Con respecto a mi laburo, seguramente los del concurso no buscan algo demasiado clásico,pero lo importante es haber participado.
Aquí atamos pa´lo que quieras,un abrazo.

TONY GANEM dijo...

Habrá que esperar. Hablé con otro ganador y le pidieron que por favor no publique el trabajo antes de que salga en la revista. Tal vez suba una parte sin textos para que se vea algo al menos. Un abrazo grande!

Anónimo dijo...

Y a la vez en Fierro hay ladrones como Q. ocupando valiosas 4 páginas y gastando quién sabe cuántos litros de tinta.
Uh, ya vine para armar quilombo, así no era la joda.
Ya que esto lo leen todos los que participaron, concuerdo 100% con Tony en cuanto al grueso calibre de los laburos que ganaron y los otros que ejemplificó en el post.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog. Sabe que yo voy a ser de ese 0,3% (era esa la cifra? tengo paja de volver a mirar...) que te va a leer!
Es verdad eso que dijo Diego Marcelo (?). Hay muchos que de alguna manera estan "acomodados", o que simplemente estan ahi porque le gustan a..eh...no me acuerdo el nombre del fulano a cargo (que irrespetuoso de mi...). O al menos asi se rumoreaba.
De todas formas pienso que es super alentador ver ese tipo de laburos. Raro que Ivrea (por nombrar a algo...) no haya tenido en vistas de publicar alguna cosa de este tipo de gente...Sera que faltan guionistas?
Besos!

WPau

TONY GANEM dijo...

Hola Uoping! Ivrea algunas cosas publicó más allá del manga. Legión de Salvador Sanz (no Saenz Valiente, jojo) no la leí pero pinta muy bien. Lo que no comparto mucho es esa idea de hacer manga argentino. Hay gente que dibuja muy bien y que termina copiando el estilo de algún autor japonés. Ya los japoneses hacen manga mejor que nadie. Obviamente no me parece nada mal tomar influencias de los autores que nos gustan, pero copiar calcado un estilo y poner "Burzaco" en lugar de "Neo Tokyo" no me termina de cerrar.

Liniers dijo...

Hola Tony, Felicitaciones por el premio... Estuve viendo las historietas que pusiste y no ganaron, y son increíbles ¡Qué ganas de ver las ganadoras! Encima ganaste la categoría que debe haber recibido más material.
Tenés razón, deberían haber más espacios para historietistas. Acá sobra talento y las editoriales y los medios no lo ven... es un misterio. Todos terminan publicando afuera, y los que vivimos acá estamos en penitencia y no lo podemos ver.
Ya se espabilarán acá. Sino los espabilaremos.
Saludos, y saludame a garchiers si lo ves por ahí.
L

Anónimo dijo...

Si, e' vero. Tampoco comparto eso. Pero, justamente, esto demuestra que no muchos comparten esa idea y, a pesar de que el manga esta bueno y es mucho mas popular actualmente, lo mejorcito local no va por ese camino (?) <-- No podia faltar mi sello caracteristico (?)

salvadorsanz dijo...

felicitacion totales!!el otro dia estuve en la redaccion y estuve pispeando rapidamente los trabajos seleccionados. realmente es un gran merito aber ganado en tu categoria por q era la q mas laburos mandaron.ahora no puedo esperar a que las publiquen asi las leo.espero q este concurso sea la renovacion para la nueva fierro,y que las nuevas generaciones terminen de copar la revi .como bien dijiste hay mucho talento y se de muchos mostros q se quedaron afuera de los premios.todo bien con subir la tapa jeje!si todo sale bien,espero terminar nocturno y poder editarlo en album el año q viene.saludos y va a ser un placer conpartir la publicacion je!!

Diego Simone dijo...

Ey, felicitaciones (otra vez)y concuerdo con lo que dice Salvador Sanz... a ver si empezamos a ver mas caras nuevas en la revista que me parece que viene haciendo falta...
saludos!

CALVI! dijo...

Hola!
Felicitaciones, che.
Espero pongas cosas pronto en el blog, así veo más laburos tuyos.
Un abrazo,
gracias por los comentarios sobre Bosquenegro,
CALVI!

Miguel Dao dijo...

Tony: acabo de ver tu laburo en Fierro y vine a felicitarte. Me pareció muy bueno. La disociación entre el policial negro y el dibujo naïf resulta inquietante. El más sobre más ya lo había hecho Breccia, y muy bien, por lo que fue inteligente de tu parte usar ese estilo. Perdón por traer como ejemplo al manga, pero creo que sirve: la perversión que surge de esas minitas inocentes, casi colegialas, cogiendo como si se acabara el mundo es muy superior a la que puede resultar de los dibujos de un Manara.

Adrián Ruano dijo...

Toni:
Ví tu laburo de Richard Long en la Fierro:Good!,Good!,Good!,felicitaciones.Contáme ¿Qué original mandaste al concurso,Una impresión en chorro de tinta o un CD?Un abrazo y otra vez muy bien 10 felicitado...

  © Blogger template Shush by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP